Crear el futuro tomando el budismo como “causa primordial”


Ebudismo, para enseñar la ley causal de la vida, explica que nuestras acciones pasadas se manifiestan en el presente en forma de efectos positivos o negativosSin embargo, el énfasis exagerado en este principio puede conducirnoa actitudes fatalistas o pasivas. En estparteel presidentIkedesclarece la enseñanza del  budismo de Nichiresobrla "verdadera causa", lgran causa primordial que no nos sujeta al yugo del pasado y nos permite, en cambiotomar el presente como punto de partida para avanzar de cara amana. (De un discurso pronunciado en una reunión nacional de líderes juveniles, realizada en Tokio, e29 dabril de 1988. )
En lmayoríde los casosla gente solo empieza a consideraseriamente la ley de causa y efecto, y a reflexionar sobre la felicidad en la vida cuando experimenta un intenso sufrimiento.
Pero cuando todo marcha bienno solemos pensar en las cosas realmente importantede la existencia. En tal sentidoladificultades cumplen una función decisiva para hacer más profunda y trascendente nuestra vida  , es más, debemos esforzamos para que así sea.
No existe una vida sin problemas. A nuestro alrededor, hay muchísimas personas que sufren por aspectode su existencia que, vistos desde afuera, podrían parecer un motivo de felicidad. Es algo que uno aprende a observar con los años, a medida que adquiere experiencia y madurez.
Por ejemplo, una pareja se casa y recibe los mejores deseos y parabienes de sus familiares y amigos, perosi al poco tiempo tuvieran un hijo con graves problemas de saludesa dicha sconvertiría al instante en aflicciónToda clase de acontecimientos imprevistospueden transformar la felicidad en sufrimientouna quiebra económicaun incendiaccidente, un divorcio, una pelea familiar, dificultades en las relaciones humana... A decir verdad, el sehumano no sabe qué ocurrirá eel futuro. Nadie puedafirmar con certeza que estará absolutamente a salvo de percances.
Incluso hay gentque vive en condiciones seguras y tranquilas, perocon el paso del tiempo, llega sentir que su existencino tienesentidoY otras personas, que parecen muy ocupadas en toda clase de actividades, tavez vivan corriendo de un lado aotro parnotener qupensar en el vacíde spropia vida o para no reconocer su soledad.
Detrás duna sonrisa puedhabeuna profundtristezaY después deplacer puede sentirse un gran vacíoLos problemas y sufrimientos son una realidad inevitable de la vidaY sin embargo, a pesar de las dificultades, la existencia continúa. Entonces¿cómo debemos encarar la vida? ¿Cómo convertir esufrimiento en alegría? El budismo de Nichiren ofrece una respuestestapreguntas fundamentales.
A la filosofía de Nichiren Daishonin se la conoce como el budismo "de la verdadera causa"Esta enseñanza profunda y sinprecedentepostula que Myoho-renge-kyo [Nam-myoho-renge-kyo] ela causa primordial para lograliluminación, qupracticando la fe en el Gohonzon podemos adquirir en esta existencia todas laprácticas y virtudes de los budas.
La esencia del budismo de Nichiren, que hace hincapié en el presente el futuro, es mirar siempre de cara al mañana e iluminar activamente el porvenir a medida que avanzamos.
Practicar este budismo no significa qunuestros sufrimientoy problemas vayan a desaparecerLa verdadera realidad de la vida es qulos diez estados se contienen unos a otros en formrecíproca; por eso, lonueve estados de ilusión y sufrimiento también existen en el estado de BudeidadDe la misma manera, el estado de Budeidad solo puede manifestarse en la realidad de lootronuevestados.
Lo importante es no dejarse intimidar por ladificultadescreer firmemente eeamor compasivo que surge desde la Budeidad, y avanzacon fe cada vez más profunda.
Si por flaqueza sucumbimos la dudnos cuestionamos por qué seguimoteniendproblemas a pesar dque practicamos el budismde Nichiren, etacaso y de acuerdo con el principio de los tres mil aspectos contenidos en cada instante vitalese pensamiento débil impregnará cada aspecto de nuestra vida y nos creará un estaddmayor sufrimiento aún. Esto es lo contrario de lo que en ebudismo, se considera una fe fuerte.
Ya que somos seres humanos comunes y corrientes, hay hechos de la vida cuyo significado no podemos comprender en el momento,sino al cabo del tiempo. También podremos transformar positivamente la situación y convertir eveneno en remedio. Ldigo con absoluta convicciónbasado en micuarenta años dexperiencia en la práctica budista.
Hay ocasiones en que, para entender el sentido de algo que ha ocurrido, necesitamos que pasen cinco o diez años, o quizá llegar a la etapa final de la existenciaPero si consideramos la eternidad de la vida a través del pasado, presente y futuro, todo tiene sentido y todo es expresión de la sabiduría de Buda.



(Fragmento del libro “Sabiduría para ser feliz y crear la Paz – Volumen I” de Daisaku Ikeda – Pag.111-114)

Comentarios