“Parte un leño y allí Estaré, levanta una piedra y Me Encontrarás.”
Evangelios Gnósticos
"La tierra es Mi escabel"
Isaías 66:1

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Rayo Relampagueante |


Kether: Conciencia Suprema. Principio Ultimo. Lo Absoluto. El Parabrahman.
Daat: Aparición de la consciencia al surgir el pensamiento “Yo Soy”. Comienza la dualidad al diferenciarse sujeto y objeto (“yo” frente a “no yo”).
Tiferet: La conciencia “Yo Soy”. El Sí Mismo. El Yo Interior. La “chispa divina” igual en todos los hombres.
Yesod: El individuo. El ego. La personalidad, diferente en todos los hombres.
Malkut: El cuerpo físico.
Yesod: El individuo. El ego. La personalidad, diferente en todos los hombres.
Malkut: El cuerpo físico.
La Conciencia duerme en Yesod y olvida definitivamente su Origen al encarnar en un cuerpo físico enMalkut. La temurá de Malkut מלכות es kol mavet מות כל (todo muere), señalando la impermanencia de todos los objetos físicos. Sin embargo el título “Buen Don” de la sefirá indica que se trata de algo bueno, de un regalo. Y, en efecto, la Cábala considera el mundo material como algo bueno; y Malkut es una sefirá tan sagrada como Kether. Y es que es en Malkut donde el hombre puede cumplir su tikún. Y es Malkut la casilla de partida en el “Juego Divino” que nos permite regresar a “Casa” recorriendo en sentido inverso los senderos del Arbol de la Vida.
SEFIRA: Malkut, מלכות, Reino.
El Mundo, el primer sendero a recorrer
SEFIRA: Malkut, מלכות, Reino.
POSICION EN EN EL ARBOL: La esfera dividida en 4 sectores de distinto color, en la posición inferior del Pilar Central.
OTROS TITULOS DE LA SEFIRA:
Shekináh, שכינה, la Presencia Divina en la Tierra
Kalá,כלה , La Novia
Mataná Tová טובה מתנה , El Buen Don
NOMBRES DIVINOS:
Adonai, אדני, Mi Señor
Adonai Ha-Aretz, הארץ אדני, Mi Señor de la Tierra
Melej Olam, עולם מלך , Rey del Universo
ARCANGEL: Sandalfón, סנדלפון , regente de la esfera en el Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO: Eshim, אשים, Seres de Fuego, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Guilgal Ha-Hisodot, Esfera de los Elementos. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: Muladhara, primer chakra.
IMÁGENES MAGICAS ASOCIADAS: Una mujer joven, coronada y entronizada.
SIMBOLOS: La cruz de brazos iguales. El círculo mágico. El altar de doble cubo.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Santo Angel de la Guarda.
VIRTUD: Discernimiento, la capacidad de separar el trigo de la paja y dar a cada uno el apropiado fin.
VICIO: Avaricia. Inercia.
CORRESPONDENCIAS EN EL CUERPO HUMANO: Los piés. El ano.
COLORES: En Briah cada uno de los 4 colores de sus subdivisiones son: limón, oliva, bermellón, negro.
TAROT: Los 4 dieces.
ELEMENTO: Tierra, como potencialidad y como expresión.
POLARIDAD: Positiva.
SIGNIFICADOS: El plano físico. El mundo material. El cuerpo físico y su doble etérico. La realización. La excreción. La Tierra.
El Cantar de los Cantares describe con inigualable belleza el romance entre la esposa y el esposo, y celebra la unión sexual como algo sagrado. No olvidemos que la palabra "conocer" alude también al coito. La Cábala considera este texto como una alegoría que habla de los estados que un alma experimenta mientras asciende por la escalera espiritual, el Arbol de la Vida, desde el primer grado, en Malkut, hasta la total y eterna fusión con El Amado, en Kether. Este es uno de los más bellos pasajes:
“Bajo el manzano te desperté;
Allí donde tu madre te dio a luz,
con dolores de parto.
Grábame como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo;
Porque fuerte es el amor como la muerte;
Cruel la pasión como el abismo;
Es centella de fuego, llamarada divina.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
Se haría despreciable.”
Allí donde tu madre te dio a luz,
con dolores de parto.
Grábame como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo;
Porque fuerte es el amor como la muerte;
Cruel la pasión como el abismo;
Es centella de fuego, llamarada divina.
Las muchas aguas no podrán apagar el amor,
Ni lo ahogarán los ríos.
Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,
Se haría despreciable.”
Cantar de los Cantares (8:5 a 8:7)
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