EL ACTO DE DEVELAR ARCANOS


Al DEVELAR, comenzamos un recorrido por espacios inexplorados. Esta apertura a lo nuevo, lo desconocido impacta en la esfera personal. Según las características de identidad y fenomenológicas del carácter, cada individuo transitará diferentes caminos. 

La finalidad esencial de develar arcanos en una consulta de TAROT es interpelar al consultante sobre su pasado para poder comprender su presente y sobre su presente para poder visualizar tendencias a futuro. La pregunta formulada a los arcanos, es la pieza fundamental, la acción conjunta entre el consultante, el tarotista y las cartas. El encuadre en profundidad devela y propone referencias de pensamiento.

Ante la confusa ansiedad del día a día (mundano y material), las preguntas generalmente están más relacionadas con la necesidad de un consejo y una solución rápida a una angustia presente. Bajo esa presión el TAROT pierde su esencia y se lo mal interpreta al obligarlo a hablar en otra clave y es desde esta confusión epistémica que para cierto porcentaje de la sociedad “tiene mala fama”. Al respecto A. Jodorowsky sostiene que “Toda predicción y todo consejo son intentos de toma de poder, tendientes a convertir al consultante en súbdito del «Mago».”

Al interpelar al consultante, la predicción se vuelve una herramienta orientativa para ayudarlo a pensar y visualizar situaciones del medioambiente y de su persona. El grado de apertura del consultante es lo que va a permitir que surja su inconsciente y pueda verse a si mismo sin miedo ni prejuicios, y a su vez, que la tirada de TAROT sea clara y precisa.

En esta escena, es factible que la exposición sea alta y la acción siguiente sea preguntarle a las cartas una recomendación, la cual va a funcionar como guía y no como respuesta mágicamente sanadora. En un paralelismo, el psicoanálisis cura a través de la palabra, mediante la cual los pacientes pueden acercarse a los temas de fondo a partir de un lazo de confianza y entrega que hacen con su terapeuta. Similarmente en el caso del TAROT los arcanos actúan como energías guías que ayudan a visualizar situaciones del inconsciente que están afectando al consultante.

La dinámica es mucho más interesante cuando luego de detectar la causa de sus sufrimientos hay un compromiso real de hacer los cambios necesarios para transformar esas situaciones en realidades más positivas, es para ello que se complementa el TAROT con otras disciplinas como la meditación, el reiki, el yoga y las terapias psicológicas y alternativas.

Luego de una consulta, cada individuo se lleva algo, algo que le resuena interiormente y que va a ir pensando y desmenuzando en su día a día. ¿Que hace con eso?, es sumamente personal y parte de un proceso de cambio y aceptación, lo destacable es que haya disparado un aspecto, no abordado o visualizado, que le permita pensar y analizar con otra perspectiva. Es a esta disposición interna a la que llamamos “el acto de develar arcanos”.

Comentarios