“El Todo es Mente. El Universo es Mental”.
El Kybalión

Hod הוד ( Esplendor, Gloria) es la octava sefirá, la esfera naranja que ocupa el lugar inferior del Pilar Izquierdo del Arbol de la Vida.
Junto con Netzaj, la esfera verde que ocupa el lugar opuesto en el Pilar Derecho, constituye la Viga de la Personalidad, fundamentada en dos aspectos básicos: el emocional (Netzaj) y el mental (Hod). Y de la misma forma que Netzaj recoge la energía expansiva de Jesed, que a su vez la toma de Jokmáh,Hod concreta a una escala menor la influencia de Bináh, el lado izquierdo de nuestro cerebro, el hemisferio lógico y racional.Hod es la mente concreta, la que permite dar forma a nuestros proyectos y nos ayuda a superar las fases emocionales y los impulsos instintivos provenientes de Netzaj.
La identidad básica de Netzaj (emociones) y Hod (pensamientos) se muestra en que ambas sefirotcomparten el mismo nombre divino: Tzebaot, “Huestes”. Estas huestes, que son las energías que se pluralizan en su manifestación en Netzaj, se tornan creadoras en Hod, como indica el nombre “Elohim” que acompaña a Tzebaot en esta sefirá. Traducido comúnmente como Dios, Elohim hace referencia a su aspecto Creador. También la Psicología moderna, especialmente la Programación Neurolingüística, ha descubierto la retroalimentación constante entre pensamientos y emociones, y la influencia absoluta que ambos tienen en la personalidad del individuo, que a menudo se ve dominado por ellos. Y no es de extrañar, pues desde la sefirá de la personalidad: Yesod, las de Netzajy Hod están por encima, y por ello fuera de su alcance. Solo situándonos desde Tiferet, el Yo Superior, podemos observar y manejar las energías emocionales y mentales como recursos para realizar nuestro propósito en la vida.


En el aspecto positivo, Hod es la mente lógica y analítica, la inteligencia para lo concreto, el sentido práctico, la curiosidad y, como indica el carácter de intermediario de Mercurio, la capacidad de comunicar y de hacerlo con ingenio y elocuencia. Hod permite dar forma y concretar los deseos que provienen de Netzaj, atemperando su carga emocional con la frialdad del pensamiento racional. En su aspecto negativo, un desequilibrio de esta sefirá por exceso puede dar lugar a una persona excesivamente fría, que vive únicamente a nivel mental, sin “mojarse” con las emociones, o a una persona que utiliza su facilidad de palabra para mentir y engañar. Por defecto, puede haber un exceso de emotividad, una dificultad para expresarse, o una falta de sentido práctico que impida administrar los propios recursos, traduciéndose por lo general en indecisión e inseguridad.

POSICION EN EL ARBOL: La esfera naranja, en la parte inferior del Pilar Izquierdo.
NOMBRES DIVINOS:
Elohim Tzebaot, צבאות אלהים , Dios de las Huestes.
ARCANGEL: Mikael, מיכאל, "Quién como Dios", regente de la esfera en el Mundo de la Creación.
ORDEN ANGELICO: Beni Elohim, אלהים בני, Hijos de los Dioses, regentes de la esfera en el Mundo de la Formación.
CHAKRA MUNDANO: Kojab, כוכב, Mercurio. Regente de la esfera en el Mundo de la Acción.
CHAKRA HUMANO: Manipura, junto con Netzaj.
IMÁGENES MAGICAS ASOCIADAS: Un hermafrodita.
SIMBOLOS: Nombres y versículos. El mandil masónico.
EXPERIENCIA ESPIRITUAL: Visión del Esplendor.
VIRTUD: Veracidad.
VICIO: Falsedad. Falta de honradez.
EN EL CUERPO HUMANO: El riñón izquierdo. La cadera y rodilla izquierdas. Las rodillas, visto de perfil.
COLORES: Púrpura violáceo en Atziluth, anaranjado en Briah, bermellón en Yetzirah, negro amarillento con manchas blancas en Assiyah.
TAROT: Los 4 ochos.
ELEMENTO: Aire como potencialidad, Agua como expresión.
POLARIDAD: Negativa.
METAL ASOCIADO: Mercurio.
Comentarios
Publicar un comentario